domingo, 10 de octubre de 2010

EL SECRETO DE MICHAEL JORDAN

EL SECRETO DE MICHAEL JORDAN

La parábola es una curva que observamos comúnmente, aunque muchas veces sin saberlo. El estudio de esta trayectoria se le debe en mayor medida a Descartes, quien fundó los principios de la geometría analítica. Esto sucedió después del renacimiento europeo, ya que era importante establecer, entre otras cosas, las características de más trayectorias de las balas de los cañones, que justamente se mueven así. Con tristeza, se deben a los conflictos bélicos avances impresionantes en la ciencia, puesto que la superioridad frente al enemigo debe estar presente en todos los ámbitos, y la ciencia, prima hermana de la tecnología, es primordial. Se dice, con justa razón, que la Primera Guerra Mundial la ganaron los químicos (recordemos las armas de gases), que la Segunda la ganaron los físicos (esperemos el desarrollo de la energía atómica) y que la tercera (esperemos que nunca te presente) la ganaron los astrónomos, más precisamente el desarrollo espacial.

Hemos dicho que la trayectoria de una bala cañón es una parábola, cualquier cuerpo que sea lanzado en forma similar también viajara de la misma manera. El portero de cualquier equipo de futbol despeja el balón haciendo una parábola. Un bateador conectara un jonrón haciendo que la bola también describa esta curva, ya no digamos una bola de golf, el balón de fútbol americano, la pelota de volibol, o los innumerables lances que realizó Michael Jordán para darle “solamente” seis campeonatos a los Toros de Chicago. El conocimiento intuitivo de esta curva permite éxito deportivo, pero el conocimiento matemático permite innumerables avances en ciencia y tecnología, aunque a veces no están bien encauzados.






Tiro parabólico en el basquetbol.




                                                                                             Bibliografía:
Aguirre Vélez, Carlos I; Actividades experimentales de física I: mecánica. México: Trillas, 2006(reimp, 2007), pág.62 y 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario